En Notimundo, José Luis Castillo, miembro del Frente de Pensionistas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y Defensa de las FF.AA., habló acerca de las reformas a la seguridad social de las dos instituciones que ya fueron aprobadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Foto Referencial: El Ciudadano

José Luis Castillo, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, aseguró que hay un “enérgico” rechazó ante las reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Según dijo, las reformas buscan la destrucción del régimen especial de policías y militares. Es decir, la protección a la que tienen derechos los uniformados después de brindar servicio por más de 30 años y subsistir con su pensión jubilar. “Este sistema que quiere aplicar el Gobierno es la destrucción del régimen especial”, agregó.

Lo ideal sería, dijo, que se haya realizado un estudio actuarial, «el cual no existe». El último estado actuarial, según Castillo, fue realizado en 2011. De ahí que calificara al proyecto de ley como “revanchista” que afecta a los cargos altos de las FF.AA. y la Policía Nacional.

Dentro de las reformas se plantea que un uniformado pueda pedir la baja después de 25 años de funciones y no 20 como se estipula actualmente. El proyecto de ley tendría varios vacíos legales, a decir de Castillo, y además tendría una escasa socialización. “El proyecto que ingresó solo tratará temas referentes a las pensiones por retiro”.

Castillo criticó que el Gobierno realice reformas en contra de la lealtad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Además cuestionó que el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, no defienda los derechos de militares y policías. Los militares en servicio pasivo no descartan presentar acciones legales no solo a nivel nacional sino también en ámbitos internacionales.