Compartir

La mañana de este 3 de enero del 2018 se desarrolló la sesión 565 del Pleno de la Asamblea Nacional. Allí se realizó el primer debate de las reformas al Código Integral Penal (COIP).

Reformas al COIP plantea medidas anticorrupcion - Twitter Asamblea Nacional

Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, señala que hay 75 proyectos que serán analizados dentro de las reformas a la normativa.

Estas propuestas fueron sugeridas por autoridades, legisladores y ciudadanos. Uno de los principales cambios que se plantea es al artículo 69 numeral 2.

Allí se establecerá que el juez pueda ordenar la incautación de bienes y la recuperación de dinero en casos de corrupción sin necesidad de esperar a que el procesado tenga una condena.

La propuesta es que la incautación ocurra cuando se inicie la etapa de juicio y bastará que el procesado no se presente a la audiencia. Esto se aplicará en delitos como lavado de activos, concusión, delincuencia organizada. En las reformas también se habla del tema de las drogas.

Actualmente, a las personas acusadas por tráfico de droga se les penaliza de acuerdo con el tipo de narcótico que tienen en su poder. Con los cambios se propone que la pena se imponga de acuerdo con la cantidad de alcaloides que transporte.

Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia indicó que se prevé que el informe para segundo debate esté listo en abril de este año.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK