Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, manifestó que uno de los principales aspectos del proyecto de ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas es la creación de un incentivo para el uso del dinero electrónico.

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, manifestó que uno de los principales aspectos del proyecto de ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas es la creación de un incentivo para el uso del dinero electrónico, y los medios digitales de pago con una reducción de 1 a 2 puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). «Hay dos requisitos básicos para aplicar a la reducción del impuesto: ser persona natural y tener cuenta habilitada de Dinero Electrónico», dijo el funcionario.

Orlando señaló, además, que el Dinero Electrónico es un medio alternativo de pago más seguro, ágil y que tiene respaldo en dinero físico, y que con su implementación se pretende siempre mejorar el sistema tributario y trabajar acorde a las políticas públicas. «Pretendemos estimular el consumo nacional; eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas en transacciones de hasta 5 000 dólares anuales con tarjetas de crédito y débito, para que la gente pueda realizar sus pagos en el exterior de manera más fácil y segura», dijo el director, quien añadió que la iniciativa tiene como objetivos optimizar el sistema tributario que permite defender la progresividad, la redistribución y la equidad en el país; garantizar un sistema fiscal más justo y fortalecer el sistema monetario.

Asimismo, Orlando indicó que con esta normativa, que ya se encuentra en trámite en la Asamblea Nacional, se pretende recaudar 335 millones de dólares en 2016, y en 2017 ascendería a 492 millones de dólares. Además, enfatizó que la ley tendrá incidencia en productos que no son de primera necesidad y, por tanto, no encarecerá la canasta básica. «La canasta básica no se compone de cigarrillos y bebidas alcohólicas. Por tanto no estamos afectando a las grandes mayorías», añadió.

Manifestó, también, que la propuesta tiene cambios impositivos sobre cerveza, cigarrillos y gaseosas que corregirán hábitos nocivos para la salud. «El proyecto pretende equiparar el nivel de carga tributaria que tiene la cerveza respecto de las demás bebidas que contienen alcohol y sustituir el impuesto que se pagaba sobre el precio de bebidas gaseosas por un cálculo por litros, porque el efecto nocivo que tienen en la salud está asociado a su volumen de consumo y no a su precio. No todos los impuestos tienen un fin recaudatorio. Se puede combinar objetivos, recaudar y cambiar hábitos», añadió.

Finalmente, el director del SRI afirmó que los hogares y las personas continuarán libres de pagar el ICE de 15% sobre la telefonía móvil porque este porcentaje lo pagarán únicamente las sociedades. Esta reforma representará 126 millones de dólares de recaudación, seguido de las gaseosa con cerca de 80 millones, y la cerveza 71 millones. «Los tres rubros representan más del 80 % de lo que se pretende recaudar», señaló el funcionario, quien acotó que esta normativa recoge varias acciones que le permitirán al país enfrentar el complejo escenario económico que se ha presentado debido a factores externos, como la baja del precio del crudo.