Compartir

En menos de un mes, la Asamblea Nacional cumplirá un año de labores y la aprobación de resoluciones reemplazó a los proyectos de Ley.

Asamblea Nacional

La información oficial que consta en la web institucional determina que en diez meses aprobó nueve proyectos de Ley, tramitó cinco vetos parciales de proyectos heredados del anterior periodo y dio paso a 61 proyectos de resolución.

Elizabeth Cabezas (AP) lleva electa como presidenta 35 días y aún no se hace visible la agenda legislativa. Los bloques del PSC, CREO, BIN, RC y SUMA aspiran a configurar una lista basada en temas como la reactivación económica, seguridad, anticorrupción, fiscalización y libertades.

Una demanda que persiste es la necesidad de hacer cambios en determinadas comisiones legislativas, que permitan desbloquear el trabajo en la elaboración de informes.

Fabricio Villamar (CREO) precisó que la Asamblea se “olvidó de legislar”porque en el anterior periodo el que lo hacía era el Gobierno; entonces, en los primeros meses, se dedicó a aprobar exhortos y resoluciones; y en la presidencia de José Serrano no hubo reuniones del pleno en seis semanas.

Agrega que se generó un ambiente de tensión porque Alianza PAIS sufrió un resquebrajamiento. “La caída de Serrano abre un momento político diferente y mejora el ambiente de trabajo porque con Elizabeth Cabezas se puede discutir para ventilar diferencias; es decir, menos hostilidad que la demostrada con Serrano”, añade Villamar.