Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, defendió las resoluciones tomadas por las autoridades locales durante la pandemia del Covid-19 y sus nuevas variantes.

Foto: Notimundo

En Decisiones con Jorge Ortiz, Juan Zapata, presidente del COE Nacional aseguró que las decisiones que se toman no siempre gustan a todos, pero se las debe tomar en pro del bien común. Señaló que el mismo presidente de la República, Guillermo Lasso, dio la disposición para que se avance cuando la situación sanitaria del país lo permita.

«Lo que pedíamos en estas últimas decisiones por ómicron era un lapso de 2 a 3 semanas, lo que ya se ha ido cumpliendo«, dijo Zapata. «En este momento el 94% de los cantones está entre el 50% y 75% de aforo al público», recordó.

Zapata refirió que la semana epidemiológica 2 se incrementaron exponencialmente los casos de ómicron, pero que gracias a las medidas adoptadas se ha ido aplanando y reduciendo la curva de contagios en el país.

Asimismo, Zapata adelantó que en los próximos días se revisarán las restricciones de ingreso al país, y afirmó que de aquí en adelante “las restricciones irán a la baja”. Apuntó también que “es hora de reactivarnos al ritmo que veníamos”.

«Pedíamos el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la corresponsabilidad de la ciudadanía, y eso se cumplió», indicó el presidente del COE Nacional. «Yo estoy más que seguro que en la evaluación de esta semana, muchos cantones pasarán de amarillo a verde«, dijo.

Aseguró que todas las medidas que se han adoptado tuvieron discusión y bases técnicas para ser aplicadas.

Mira la entrevista completa: