Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, señaló que la extensión por un año más de las salvaguardias de pagos, que rige sobre casi 700 partidas, no es necesaria porque la economía del Ecuador, desde el año pasado, se viene contrayendo.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, señaló que la extensión por un año más de las salvaguardias de pagos, que rige sobre casi 700 partidas, no es necesaria porque la economía del Ecuador, desde el año pasado, se viene contrayendo y el comercio está muy golpeado por circunstancias externas e internas. «Cuando la economía va mal y caen las exportaciones, no es necesario tomar una medida que las haga caer más», dijo.

Asimismo, afirmó que las salvaguardias son medidas contraproducentes porque obliga al comerciante; pequeño, mediano o grande, a no traer mercadería porque sus ingresos están dedicados en un mayor porcentaje a pagar impuestos.  «Eso genera una contracción mayor en la demanda, una caída del comercio y un aumento del desempleo», dijo el representante de la Cámara de Comercio, quien añadió que ha aumentado, además, la carestía en el país. «Hoy en Ecuador es un nación cara para vivir. Quienes han viajado a Colombia, Perú, Chile y EEUU han palpado esa realidad», enfatizó.

Arosemena reiteró, además, que esta medida no contribuye a asegurar la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea este año. Sin embargo, aclaró que desde este sector trabajarán para que el país logre ese acuerdo. «Al final del día el ciudadano, la gente productiva y la sociedad civil necesita de ese acuerdo porque significan muchos empleos. Por ejemplo, un tercio de los empleos formales que hay en la provincia de Manabí, afectada por el terremoto, está relacionado a las exportaciones con ese continente», destacó.