La exministra de Justicia, Ledy Zúñiga analizó la crisis carcelaria que se vive en el país y señaló que la declaratoria de estado de excepción podría ayudar pero no es una solución definitiva. Para Zuñiga, hay fallas estatales y es una prioridad mejorar el sistema de rehabilitación.

Flickr Secretaría Técnica de Drogas

Después del amotinamiento que se registró en la Penitenciaría del Litoral y que hasta el momento deja 116 personas fallecidas se barajan varias soluciones desde el Gobierno como la disposición de que las Fuerzas Armadas podrán actuar en el interior de las cárceles de manera coordinada con la Policía para restablecer y mantener el orden en los centros. Ledy Zúñiga, exministra de Justicia opinó en Notimundo al Día que es necesario regenerar el sistema de rehabilitación de forma integral que, no solo se enfoque en devolver la institucionalidad a entidades como el SNAI sino que abarque otras ámbitos como el judicial. Según Zúñiga, cerca del 40% de personas privadas de la libertad (ppl) no tienen sentencia. 

Zúñiga recomendó la restauración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para crear políticas que no solo refuercen la seguridad sino que brinden un acompañamiento para una verdadera rehabilitación. Criticó que no haya una clasificación penitenciaria y que se coloque en las mismas celdas a privados de libertad de alta seguridad con personas que cometieron delitos menores. 

“No se puede dejar pasar más tiempo ni que más muertos se vayan registrando dentro de estos motínes” agregó.

Mire la entrevista completa aquí: