La práctica del cobro de diezmos al interior de la Asamblea Nacional, que salpicó a casi dos decenas de legisladores durante el periodo anterior, parece no haber quedado del todo enterrada. En Notimundo a la Carta, Joel Abad, asambleísta por Pachakukik (PK), reconoció que el dinero que se solicitó a varios colaboradores fue utilizado, entre otras cosas, para el financiamiento de las movilizaciones.

Créditos: Cuenta de twitter Joel Abad

En Notimundo a la Carta, Joel Abad, asambleísta por Pachakutik, confirmó su participación en el audio filtrado donde se lo escucha solicitando una «contribución económica» a sus colaboradores, pero negó que se trate de un caso de ‘diezmos’, práctica que se sanciona con la destitución del cargo y que involucró a al menos 20 asambleístas durante el periodo anterior.

A decir de Abad, el audio corresponde a una reunión mantenida hace un año, donde «3 o 4» personas plantearon la conformación de un «fondo solidario y voluntario«, que tenía el objetivo de cubrir algunos gastos generados con organizaciones sociales y comunidades indígenas.

«Que los depósitos no vayan a nombre de tal fulano, ni que hayan recibos ni nada, para evitar las cuestiones legales«, dice Abad en la grabación difundida por el portal La Historia. Sin embargo, informó que ante esta «insinuación maliciosa» -pues insistió en que el audio fue modificado- se ha presentado ante la Comisión de Ética de la Asamblea Nacional, para prestar su colaboración en las investigaciones.

Según el legislador, él también contribuye en esa «colaboración voluntaria», pues al no ser Pachakutik una organización ‘popular’, no cuenta con financiamiento «de la banca, de monopolios o agencias extranjeras», sino que el único sustento es el aporte de sus integrantes. Incluso, reconoció que los fondos recaudados con los presuntos diezmos han sido utilizados en las movilizaciones protagonizadas por el sector indígena.

Abad defendió la recolección de estos aportes y rechazó que se trate de un caso de diezmos, pues, según dijo, las comunidades solicitan «regalos y caramelos», algo a lo que no se pueden negar. «Yo les he dicho que no soy papá Noel», acotó.

Asimismo, rechazó que esta práctica se trate de un delito, pues no ha solicitado que depositen dinero a su nombre ni para su beneficio. La grabación de las declaraciones, añadió, vendría de «algún resentido que no estaba de acuerdo».

Finalmente, denunció que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, estaría detrás de la filtración del audio, pues no querría dar paso a la investigación que Abad busca hacer al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y, además, el director del portal La Historia sería su asesor.

Mira la entrevista completa: