Para este miércoles 13 de julio está prevista la instalación de las primeras mesas técnicas entre el Gobierno Nacional y la Conaie, donde se abordarán las temáticas de focalización de subsidios y banca pública y privada. Xavier Santos, asambleísta independiente, expresó su deseo de que legisladores de las Comisiones Permanentes puedan acompañar el proceso en adelante, una vez que se aprobó esta resolución en el parlamento.

Foto: Ministerio de Gobierno

En Notimundo al Día, Xavier Santos, asambleísta independiente, se refirió a la propuesta de que delegados de las Comisiones Especializadas Permanentes del Legislativo participen en las mesas técnicas de trabajo entre el Gobierno y el movimiento indígena, que inician este 13 de julio. Con 110 votos a favor, el Pleno aprobó esta resolución, donde también se exhorta al presidente de la República, Guillermo Lasso, cumplir con los acuerdos del «acta por la paz», que puso fin al paro de 18 días.

Santos explicó que la necesidad de participar en el proceso surge de las temáticas que se abordarán en las mesas, las cuales forman parte de la agenda legislativa. Además, indicó que, como primer poder del Estado, no pueden quedar relegados de la labor fiscalizadora que es de su menester.

Recalcó que, durante los días de paralización, la Asamblea Nacional siempre puso a disposición la capacidad de mediar entre el Ejecutivo y los sectores sociales que protagonizaron las protestas, por lo que se espera que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, encargada oficial de la mediación, apruebe la inclusión de los legisladores en el proceso que lleva adelante.

Frente a los temas que solicitó la Conaie como parte de su agenda de lucha en el paro nacional y que están en cancha de la Asamblea, Santos reconoció que este primer año del período legislativo tuvieron «algunas complicaciones», debido a las pugnas que se desarrollaron al interior del parlamento y que tuvieron paralizada la labor por cerca de dos meses. No obstante, aseguró que desde hace tres meses «ya forman parte de la agenda temas que son de vital importancia y que sí sintonizan con la ciudadanía, como salud y seguridad».

El legislador recalcó que en los temas que pasan por el Ejecutivo serán veedores, mientras que en los que son competencia de la Asamblea se presentarán propuestas que aporten a la solución de los conflictos que generaron el estallido del pasado mes de junio.

Escucha la entrevista completa: