En NotiMundo Al Día, Elizabeth Cabezas, asambleísta por Alianza País, afirmó que los legisladores que están bajo una medida de protección en la Embajada de México no justifican su ausencia en la Asamblea Nacional y que, por ello, se decidió el retiro de su sueldo.

NotiMundo - Derechos reservados

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó suspender el sueldo de los asambleístas refugiados en la embajada de México, en Quito, y del legislador Yofre Poma,  detenido durante las protestas de este mes. Según la resolución, se resuelve suspender el sueldo de manera provisional a los asambleístas asilados en la Embajada de México.

Los legisladores Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri, Soledad Buendía y el asambleísta alterno Luis Fernando Molina están en la dependencia diplomática tras las acusaciones de estar supuestamente involucrados en las protestas a nivel nacional que culminaron con el diálogo entre el Gobierno Nacional y organizaciones indígenas.

Elizabeth Cabezas, asambleísta por Alianza País, comentó que los legisladores podrían estar en la Embajada el tiempo que el Gobierno mexicano lo permita; sin embargo, su inasistencia en la Asamblea Nacional no se podría justificar por este motivo. Expuso que la decisión del CAL ha sido correcta en el caso. Explicó que los asambleístas alternos no recibirán la remuneración completa de los ausentes, únicamente por lo días asistidos al Palacio Legislativo.

Precisó, además que los asambleístas tienen el derecho a la defensa y expresar sus puntos de vista, y “el espacio estará listo para cuando quieran hacerlo”. Dijo que ellos podrán explicar “porque han decidido refugiarse”.

Escucha la entrevista aquí: