Compartir

Diana Salazar es la nueva directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) de Ecuador. El presidente Lenín Moreno lo dispuso este lunes 19 de febrero del 2018 a través del Decreto 315, que entró en vigencia con su emisión.

Twitter

El Ejecutivo acepta así la renuncia de Carlos Villarreal, que inició sus funciones como director de la UAFE en noviembre de 2016. El documento señala que agradece al exdirector de la entidad por “los valiosos servicios prestados a favor de la República”.

El artículo 13 de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Lavado de Activos y del Financiamento del Delito menciona que la máxima autoridad de la UAFE es designado por la Presidencia de la República.

Diana Salazar ha sido investigadora en la Fiscalía de Ecuador desde el 2011. En el 2015 la agente estuvo al frente de las pericias penales del llamado FIFAgate, por el cual procesó por lavado de activos al entonces presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga.

En junio del 2017, Salazar fue nombrada por el fiscal General, Carlos Baca, como directora de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. En ese año lideró la investigación del caso Odebrecht que halló indicios penales en contra del entonces vicepresidente de la República Jorge Glas.

La Corte determinó, con base en las evidencias, que los hechos de Odebrecht podrían configurar, además de asociación ilícita, delitos como peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, testaferrismo (con excepción del juicio por asociación ilícita, los otros posibles ilícitos -ahora en manos del fiscal general Carlos Baca Mancheno- aún no llegan a los tribunales).

Por sus investigaciones al FIFAgate y a Odebrecht, los principales señalados por Salazar, recibieron sentencia. Fiscalía felicita a Salazar por designación en la UAFE La Fiscalía General del Estado felicitó el 20 de febrero la designación de Salazar como directora de la UAFE.

“Esta designación es un digno reconocimiento a la capacidad, experiencia y entereza de una mujer como Diana Salazar”, señaló en un comunicado.

La Fiscalía se mostró segura de que Salazar sabrá liderar la UAFE “para prevenir y erradicar los delitos de lavado de activos y financieros, base sustancial de los delitos de corrupción, sobre los cuales actúa la Fiscalía General del Estado”, indicó en el escrito.

Fuente: El Comercio