Compartir

El presidente, Lenín Moreno, habló en exclusiva con el programa Zoom a la Noticia de NTN24 sobre el nuevo Gobierno de Colombia, su relación con el expresidente Rafael Correa, el caso de Julián Assange y las crisis que se viven en la actualidad Nicaragua y Venezuela.

Secom

Relaciones entre Ecuador y Colombia

El jefe de estado ecuatoriano llegó en las últimas horas a la capital colombiana para asistir a la ceremonia de investidura de Iván Duque como nuevo presidente del país cafetero. Moreno contó las expectativas que tiene sobre el nuevo Gobierno de Duque y le deseó suerte al dirigente del Centro Democrático.

Moreno se refirió a su relación con Juan Manuel Santos, destacando que “en ningún momento se terminó la relación afectuosa y cordial y de colaboración” tras el caso del secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio.

Crisis en Venezuela

El primer mandatario ecuatoriano se rehusó a calificar al Gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura, aunque admitió que “hay señales muy difíciles de entender con respecto a esta democracia”.

Para Moreno, es preocupante que la oposición venezolana esté ausente del proceso democrático e instó a la realización de una consulta popular que valide los últimos comicios en el país petrolero.

Relación con Rafael Correa

Moreno señaló que espera que Rafael Correa regrese al Ecuador para dar explicaciones y expresó que lastimosamente Correa “está avergonzando a los partidarios que todavía le quedan”.

El mandatario admitió que Correa “gestionó su reelección y cuando se dio cuenta que los números no le daban fue inmediatamente a buscarme a Ginebra a pedir de forma insistente durante dos horas que la revolución no se salvaba, que el proceso no se salvaba, que los compañeros corrían peligro”.

“Yo entendía que estábamos hablando de gente que se había comportado honestamente y de acuerdo a lo esperado, dentro de los parámetros de la ética y la moral, no de que había habido secuestros, asesinatos, corrupción e inclusive desaparición de las personas. Eso es otra cosa, ese tipo de lealtad no la tengo yo, yo tengo una lealtad con mi pueblo y con la ética fundamentalmente”.

Caso Assange

Con respecto a la situación del fundador de Wikileaks, quien permanece en la embajada de Ecuador en Reino Unido, Moreno afirmó que “nos hemos puesto en contacto con su curaduría jurídica para llegar a algún acuerdo, en el que debe prevalecer la vida de Assange y las normas internacionales. Si llegamos a un acuerdo de ese tipo estamos encantados de solicitarle al señor Assange que abandone la embajada y se someta a un juicio que le corresponde”.

Fuente: NTN24.COM