Compartir

El presidente Lenín Moreno habló la noche de este lunes, 30 de octubre del 2017, sobre los avances de los diálogos que ha emprendido el Gobierno con distintos sectores del país y la derogación de los decretos 16 y 739.

@Presidencia_Ec

Durante su espacio semanal ‘El Gobierno Informa’, el Jefe de Estado dijo que dialoga con los medios para “avanzar en la reforma a la Ley de Comunicación”.

Moreno mencionó que desde el pasado 24 de mayo invitó “a los medios de comunicación a respirar aires de libertad. A no tener miedo a denunciar cualquier acto de corrupción. A respetar convenios internacionales para dar cumplimiento a una verdadera libertad de expresión”.

En ese marco, el Presidente se refirió a los problemas de gestión encontrados en los medios públicos y criticó que lo público se haya “confundido” con lo gubernamental, ocasionando pérdidas por varios millones para el país.

“No hay que confundir lo público con lo gubernamental. No se puede convertir a los medios de comunicación en herramientas de propaganda del Gobierno de turno y, mucho menos aún, de un partido o movimiento político”, manifestó.

El pasado 24 de octubre, Andrés Michelena, gerente general de Medios Públicos, presentó un informe sobre el manejo de los medios públicos e incautados, de los últimos diez años.

Según el funcionario, bajo la administración del gobierno anterior “se manejó a los medios públicos de manera propagandística y mediocre, dispendiosa e, indolente”.

Michelena afirmó que desde el 2008, Gamavisión registra pérdidas acumuladas por USD 17 millones. Mientras que TC, hasta agosto pasado, arroja una pérdida de USD 6 millones. Ambos canales suman pérdidas acumuladas de USD 23 millones.

El Jefe de Estado invitó a las universidades, organizaciones sociales, intelectuales y comunicadores a participar en la transformación de los medios públicos. Insistiendo que “estos medios tienen que ofrecer información plural, contrastada, responsable, dando espacio para que se expresen todas las voces…

Todas, vengan de donde vengan…”. En su espacio televisivo, Moreno también se refirió a las supuestas amenazas que recibió la fiscal Diana Salazar y que derivó en la orden de la prisión preventiva en contra de una mujer.

Al respecto dijo que “Ecuador es un país de paz, un país democrático, en el que cada persona debe hacer su trabajo sin intimidaciones. Nuestros jueces y fiscales, deben trabajar en paz, en libertad”.

Moreno expuso un resumen de sus últimas actividades en la Presidencia, como la presentación del proyecto para incrementar la pensión jubilar del Seguro Social Campesino.

Además, agradeció el respaldo a las preguntas de la consulta popular, que ofrecieron organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) “que se pronunciaron por el sí”.

Al final, el Primer Mandatario informó sobre el encuentro con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en las Islas Galápagos. Desde el 29 de octubre, ambos presidentes celebraron reuniones en la región Insular para suscribir acuerdos de defensa, deporte y turismo.

También se abordaron temas de integración eléctrica y cooperación, inversiones y minería, entre otros.

Fuente: El Comercio