Compartir

El presidente de la República Lenín Moreno pidió este martes a los asambleístas ser "consecuentes con el sentir de los ecuatorianos en la lucha contra la corrupción y la impunidad". Lo hizo a propósito de la votación que se prevé a las 16:00 locales en el Pleno de la Asamblea Nacional sobre los casos de las legisladoras Sofía Espín y Norma Vallejo.

El Telégrafo

“En las decisiones que tomen hoy demostrarán si tienen o no la voluntad de combatirla”, indicó Moreno en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

Ahí también instó a que se dé “tratamiento inmediato a la propuesta de Ley Anticorrupción enviada por el Ejecutivo, y a la reforma a la LOC (Ley Orgánica de Comunicación), porque la transparencia y la libertad de expresión son las mejores armas contra la corrupción”.

Sus expresiones se dan un día después de que se reunió en Guayaquil con el Nobel de la Paz Mario Vargas Llosa, quien se mostró a favor de que se elimine esa normativa. “Lamento que el presidente Moreno, que ha hecho cosas muy positivas en relación con el Gobierno anterior, no haya derogado esa ley de prensa que es una vergüenza para el Ecuador y una vergüenza para cualquier país democrático…”, dijo el escritor peruano.

Una Comisión parlamentaria recomendó la destitución de Espín, por supuesto tráfico de influencias al visitar en prisión a una exagente de Inteligencia investigada en el caso Balda, y a Vallejo por pedir aparentemente diezmos a sus colaboradores.

Al respecto, la presidenta de la Legislatura Elizabeth Cabezas pidió el martes a la ciudadanía que esté “vigilante de los votos, las abstenciones y de las ausencias que los asambleístas el día de hoy y sus posturas, asuman. Realmente creemos que hoy hay un compromiso con los ecuatorianos. Es necesario transparentar posiciones y saber quién con los hechos combate la corrupción y quién con los hechos sigue socapando estas situaciones”.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK