El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a cargo de documentar la información de la población y los datos económicos, ambientales y sociodemográficos de Ecuador, se convertirá en un ente adscrito a la Presidencia de la República.

lenín-moreno
Lenín Moreno realiza una reforma institucional - Crédito: Twitter Lenín Moreno

Así lo dispuso el presidente Lenín Moreno este lunes 13 de mayo del 2019, a través del Decreto 732 en el cual oficializa la supresión de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la creación de la Secretaría Técnica de Planificación ‘Planifica Ecuador’.

El 3 de agosto del 2007 se publicó en el Registro Oficial 141 el Decreto 490 con el cual el Régimen de Rafael Correa dispuso la adscripción del INEC a la Senplades. Este 13 de mayo del 2019 Moreno derogó lo señalado en el decreto 490 de Correa.

El Jefe de Estado señala en el decreto 732 de este lunes que ‘Planifica Ecuador’ estará ” adscrita a la Presidencia de la República, a cargo de la planificación nacional, como entidad de derecho público, con personalidad jurídica, dotada de autonomía administrativa y financiera”.

En el Decreto, el Primer Mandatario determina que Planifica Ecuador tendrá las competencias, atribuciones, responsabilidades, funciones y delegaciones de Senplades. Moreno señala además que todos los funcionarios con nombramiento en la Senplades pasarán a formar parte de la nómina de ‘Planifica Ecuador’.

Asimismo, dispone que se transfieran a la Presidencia de la República todas las atribuciones de la Senplades sobre el proceso de diseño institucional de las entidades e instancias de la Función Ejecutiva.

En el artículo 6 del Decreto reza: “Adscríbase el Instituto Nacional de Estadística y Censos a la Presidencia de la República”. En las ‘disposiciones generales’ del mismo Decreto se señala que “el proceso de transformación institucional determinado en el presente Decreto se enmarca dentro del plan de optimización del Estado, dispuesto por el Presidente de la República y no podrá generar impacto en el presupuesto del Estado”. 

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK