Compartir

A su arribo a Quito, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que llega a Ecuador para fortalecer las relaciones comerciales, culturales, de cooperación energética y seguridad.

Fotografía: Secretaría de Comunicación

También expresó su “orgullo” y “honor” de estar en territorio ecuatoriano, en lo que constituye su primera visita oficial al país.

Duque fue recibido en el Palacio de Carondelet por su par ecuatoriano, Lenín Moreno, con quien encabeza el VII Gabinete binacional.

“Nuestras poblaciones fronterizas conforman un escenario de oportunidades comerciales y sociales, pero también de necesidades y desafíos”, apuntó el mandatario ecuatoriano al dar por inaugurado el encuentro.

Mencionó como uno de los temas más importantes, “el de reforzar la cooperación para el combate al tráfico de drogas y a la delincuencia internacional organizada”. Los equipos de trabajo de ambas naciones preparan un documento respecto a estos temas.

Además, Moreno se refirió a “los más de 60 mil hermanos colombianos que han decidido sentar sus raíces en Ecuador”. Reiteró que su Gobierno continuará extendiendo la mano a sus vecinos.

Mientras que Iván Duque destacó “un vínculo comercial muy grande”, que estaba optimista de que empresas colombianas inviertan en Ecuador país que, según dijo, respalda para que ingrese a la Alianza del Pacífico.

La cumbre colombo-ecuatoriana tiene lugar después de un fatídico año en la frontera común, en que murieron cuatro militares ecuatorianos en ataques atribuidos a disidentes de las FARC vinculados al narcotráfico, así como cinco civiles que habían sido secuestrados, entre estos tres miembros de un equipo periodístico.

Los ataques fueron atribuidos por ambos países al frente disidente Oliver Sinisterra, encabezado por Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, a quien aún buscan las autoridades de ambos países.

Duque aprovechó la ocasión para expresar su solidaridad a la familia de los ecuatorianos asesinados. “Les quiero decir con convicción que esos crímenes no quedarán en la impunidad”, subrayó.

Avances en seguridad

Previo a la cita, el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció “importantes avances” en materia de seguridad entre ambas naciones.

“(Hubo) un avance muy importante en lo que tiene que ver con el balance positivo de los compromisos que se habían adquirido en el 2018 y en relación con nuevos compromisos hacia el 2019”, señaló.

Dijo que el operativo de búsqueda de “Guacho” continúa en marcha y, naturalmente, “es una prioridad del Gobierno colombiano continuar avanzando con éxito en el desenvolvimiento de este operativo”. No ofreció detalles sobre la búsqueda, porque “no sería lo más conveniente ventilarlos públicamente”.

Sí confirmó que “hay una coordinación constante entre las fuerzas de los dos países” y que “la reunión que tuvo lugar el lunes fue muy positiva”.

Preguntado por la agencia Efe sobre si fuerzas o asesores ecuatorianos apoyan la operación de búsqueda en el territorio de Colombia, Trujillo aseguró que se trata únicamente de fuerzas colombianas, pero que “naturalmente hay una tarea de coordinación y de consulta constante con las autoridades ecuatorianas”.

Al final de la reunión, los Presidentes anunciarán las definiciones sobre los acuerdos a los que se haya llegado.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK