Compartir

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió este jueves el Bastón de Mando Ceremonial (espiritual) por parte de los pueblos originarios indígenas. La ceremonia tuvo lugar en la Pirámide de Cochasquí, en el cantón Pedro Moncayo (Pichincha).

Agencia Andes

En el ritual participó el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales. “Nuestra lucha, la lucha de nuestros ancestros, es por la paz, por la dignidad de nuestros pueblos”, apuntó. El presidente boliviano también hizo un llamado a la unión de las naciones. “Con la unidad del pueblo podemos conseguir y reparar los daños de 500 años. Con la unidad, hermanas y hermanos, podemos recuperar nuestra dignidad y soberanía”.

Moreno recibió el bastón realizado por el artesano Luis Chandi, en 2009, el mismo que fue entregado al ex presidente Rafael Correa. Fue elaborado en raíz de tupial y lleva los símbolos de la cultura Valdivia (silla de piedra y llira), así como de la vultura Quitu (estrella, colibrí), la cultura Alta Napo (petroglifos) y también una iguana y un pelícano en representación de las islas Galápagos.

En la ceremonia que se realizó en castellano y lengua kichwa (quichua), los sabios pidieron “para que el hermano presidente tenga visión, decisión, humildad, que pueda guiar a su pueblo por el camino de la paz, la armonía y la complementariedad”.

En el marco de esta ceremonia, el presidente Lenín Moreno firmó el Decreto Ejecutivo de creación del plan “Toda una vida”. La secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, fue la encargada de dar lectura al decreto. Este crea la misión “Toda una vida”, para garantizar los derechos de las personas en todo el ciclo de vida. Asimismo, la misión Las Manuelas, el Comité Interinstitucional y la Secretaría del plan.

Al finalizar el acto, Moreno agradeció y dijo que “es un encargo que me dan los pueblos y las nacionalidades como diciendo: ‘hermano Lenín estate atento, pórtate avisado, porque jamás te vamos a perdonar si es que tú traicionas este encargo espiritual”.

Fuente: El Telégrafo