Compartir

"La paz mundial todavía es una tarea pendiente". Fue una de las conclusiones del presidente de la República, Lenín Moreno, durante su discurso en la Cumbre de Paz: Nelson Mandela.

EFE

La cita se desarrolló la mañana de este lunes 24 de septiembre, en la sede de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York (Estados Unidos). Luego de una introducción a cargo de María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, el Mandatario reiteró que es un honor conmemorar el Centenario del nacimiento del activista político Nelson Mandela, a quien lo llamó como “uno de los señores más grandes de la historia, del mundo”.

En su discurso, Moreno recalcó que Mandela dejó un gran legado de paz, aunque reconoció su deseo de que no se cumpla su profecía, que decía: “mientras la pobreza, la injusticia y la desigualdad persistan en nuestro mundo, ninguno de nosotros puede descansar”.

Moreno se refirió a Mandela también como una persona capaz de emplear la negociación como la mejor arma para llegar a acuerdos. “Usted también fue un hombre de armas y conocía cuáles eran las más efectivas y las de mayor alcance, y esa fue sentarse y hablar”, expresó.

El Presidente ecuatoriano reiteró que ningún problema puede ser superado si no hay voluntad de todas las partes, a través de la discusión y la negociación, en lugar de utilizar la fuerza y la violencia. “No entendemos de que la paz debe nacer primero en el corazón de uno. Los grandes pacificadores son personas íntegras, honestas; pero, sobre todo, personas humildes”, dijo.

Y añadió que ningún poder en la tierra puede destruir la sed de dignidad humana. “Gracias maestro de la paz porque de usted aprendimos que nuestra tarea no es liberar a los oprimidos sino a los opresores”, que no solo son los generales, los reyes, sino también los gobernantes.

Luego de este acto, el Jefe de la Nación tiene prevista una reunión bilateral con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Luego de ello, Moreno asistirá a la recepción ofrecida por el presidente Donald Trump, a propósito de la 73° Asamblea General de la ONU.

Siguiendo con su agenda, el martes 25 de septiembre asistirá a un encuentro de bienvenida a los jefes de Estado por el secretario General de la ONU. Después acudirá a la inauguración del Debate General del 73° Período de Sesiones.

En este espacio está prevista la intervención del presidente con el tema “Hacer a la ONU relevante para todos: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles”, entre otras actividades.

Fuente: El Telégrafo