Compartir

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, asistió en Londres a la recepción oficial previa a la I Cumbre Global sobre Discapacidades, que tendrá lugar el 24 de julio en el parque olímpico reina Isabel, en el este de la ciudad.

Twitter: Comunicación Ecuador

Si bien las sesiones darán comienzo mañana, este lunes 23 de julio se celebró un encuentro del Foro Civil Social como preámbulo de la cita global, al cual le siguió la recepción oficial previa a la cumbre.

La presencia del mandatario, que se desplaza en silla de ruedas, se produce en el marco de una visita de tres días al Reino Unido, marcada por la promoción del sector energético ecuatoriano, la promoción de la inversión y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

“Es la primera vez que una persona con discapacidad es elegida para un puesto tan distinguido y, además, defiende con orgullo su discapacidad”, destacó al respecto la Alianza Internacional de Discapacidad, organización anfitriona del evento junto con el Gobierno británico y el Ejecutivo de Kenia. El mandatario llegó acompañado por su esposa, Rocío González, así como por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y por la secretaria técnica del plan gubernamental Toda una vida, Isabel Maldonado.

Está previsto que este martes Moreno -quien es un referente en la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad- pronuncie un discurso en la cumbre, que tiene como objetivo “la inclusión de estas personas en los países más pobres del mundo”.

Tras la realización de una consulta popular, las conferencias girarán en torno a cuatro asuntos principales: combatir el estigma y la discriminación, la inclusión en la educación, rutas hacia el empoderamiento económico y el aprovechamiento de las tecnologías y la innovación.

Al término de su discurso, el presidente ecuatoriano se entrevistará con la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, en el único acto político previsto en el país. El miércoles, Moreno se desplazará a la Universidad de Edimburgo, en Escocia, donde será recibido por la rectora Ann Henderson y asistirá al Encuentro Empresarial de Inversión e Innovación en Tecnología Energética, que organiza este centro.

Tras su paso por el Reino Unido, Moreno viajará a España, donde el jueves será recibido en audiencia por el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, tras lo cual se entrevistará con su homólogo español, Pedro Sánchez, y suscribirá convenios de cooperación para la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas, seguridad y cooperación policial.

Este es el octavo viaje al extranjero del mandatario desde que asumió el cargo en mayo de 2017, con el que aspira a “alcanzar acuerdos importantes” que le permitan, además, “dar viabilidad a los programas de interés social para beneficio del país”, informaron las fuentes oficiales.

Fuente: El Telégrafo