El presidente de la República electo, Lenín Moreno, afirmó que ha intercedido para que la Superintendencia de Comunicación (Supercom) deje insubsistente la sanción a los 7 medios privados por haber incurrido en censura previa.

El Telégrafo

El titular de la Supercom, Carlos Ochoa, anunció este viernes que los diarios La Hora, El Comercio, El Universo y Expreso, y los canales Ecuavisa, Teleamazonas y Televicentro fueron sancionados con 10 salarios básicos ($ 3.750) por no replicar la investigación del diario argentino Página 12 sobre las 49 empresas offshore y presunta evasión fiscal que habría cometido el excandidato Guillermo Lasso (CREO-SUMA).

Estas declaraciones las realizó antes de su ingreso a la XV sesión de la Dirección Nacional del Movimiento Alianza PAIS, en Quito.

Correa sí está de acuerdo con sanción

A diferencia del mandartario electo, el presidente saliente, Rafael Correa, se mostró favorable a la sanción contra los 7 medios privados.

«Qué bueno que se empoderen los ciudadanos para no ser manipulados. Porque, no me vengan con cuentos (…) de que es la línea editorial. Es decir que la línea editorial es publicar dos semanas en titulares la columna de chismografías de un diario amarillista, La Estrella de Panamá, acusado por lavado de activos, donde trataban de involucrar en actos de corrupción al vicepresidente Jorge Glas», dijo Correa antes de ingresar a la sesión de la Dirección Nacional de Alianza PAIS.

El gobernante lamentó que escudados en la «línea editorial» no publicaron «toda una investigación de un diario serio, con firma de la periodista que hizo la investigación sobre el patrimonio de uno de los candidatos presidenciales. 49 empresas offshore más los negocios que hizo en la crisis bancaria de 1999».

«No me vengan con cuentos, eso no es línea editorial, eso se llama censura previa, se llama manipulación. Y qué bueno que tengamos una Ley de Comunicación que empodere a los ciudadanos para defender sus derechos, el derecho a la información», finalizó Correa.