Compartir

El presidente Lenín Moreno ratificó este lunes, 7 de mayo del 2018, la confianza de su país en las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) tras una visita a la sede del tribunal en Costa Rica.

EFE

Moreno, quien se encuentra en Costa Rica para participar el martes en la investidura presidencial de Carlos Alvarado, fue recibido por el presidente del organismo internacional, el juez mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor, así como por la jueza costarricense Elizabeth Odio, con quienes además sostuvo una reunión que duró aproximadamente una hora.

El Mandatario ecuatoriano ratificó la confianza y apoyo del país al órgano judicial, cuyo propósito es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Estamos apoyando, respaldamos, respetamos y cumplimos a cabalidad todas las decisiones que ustedes tengan, porque sabemos la verticalidad con la que se manejan”, manifestó Moreno en un comunicado de prensa, ya que en el sitio no brindó declaraciones.

El Jefe de Estado añadió que su Gobierno cumple con la protección de derechos y continúa trabajando en la garantía de estos e invitó a los magistrados a sesionar en Ecuador.

Por su parte, Ferrer Mac-Gregor expresó en el comunicado del Gobierno ecuatoriano que “para la Corte es muy importante el diálogo con todos los actores del Sistema Interamericano”, y destacó la visita del presidente de Ecuador al Tribunal internacional.

El Mandatario estuvo acompañado por la canciller María Fernanda Espinosa; el secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, y el embajador ecuatoriano en Costa Rica, Claudio Cevallos, quienes además realizaron un recorrido por la Corte y fueron a conocer la sala donde se celebran las audiencias.

En días anteriores, el presidente Moreno envió una carta a Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que visite Ecuador y constate el estado actual de ese derecho.

En esta carta, Moreno señaló que su Régimen se ha empeñado en recuperar el respeto a la libertad de expresión y reformar la Ley Orgánica de Comunicación, vigente desde 2013.

Como parte de su visita al país centroamericano, Moreno sostendrá algunas reuniones bilaterales, como con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, y una cena que ofrece el presidente saliente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís El último acto programado por el presidente de Ecuador en suelo costarricense es una entrevista con el nuevo presidente de Costa Rica y se espera que regrese a su país en la tarde del martes.

Fuente: El Comercio