Compartir

Leornardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, indicó que a partir del 01 de junio el Impuesto al Valor Agregado (IVA) volverá al 12%.

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), en entrevista para Notimundo a la Carta, aseguró que a partir del 01 de junio el Impuesto al Valor Agregado (IVA) volverá al 12%.

Este incremento al IVA fue parte de la Ley Solidaria que se adoptó luego del terremoto del 16 de abril de 2016. Orlando manifestó que la contribución solidaria aportó 670 millones de dólares, aproximadamente, y se espera que la recaudación final hasta el 01 de junio sea de $800 millones. Indicó también que, el total de lo recaudado con todas las contribuciones fue de 1470 millones y esperan superar los 1550 millones de dólares, los mismos que ayudaron para los damnificados por el terremoto. “Hasta este mes se cobra los dos puntos adicionales, los contribuyentes lo declararán en el mes de junio y ahí prácticamente termina el último plazo, de un poco más de un año”, puntualizó. Orlando dijo además que, se superaron las expectativas de recaudación gracias a la Ley Solidaria.

Orlando, de igual manera, manifestó que, automáticamente, la Ley establece que el 31 de mayo es el último día de contribución del 14% del IVA, ya que, a partir del 01 de junio, todos los establecimientos deberán aplicar nuevamente el 12%, sin embargo, aclaró que “no tienen que cambiar las facturas, se puso una solución de manera general, para que no tuvieran que cambiar cuando pasó del 12% al 14%. El reglamento establece que la tarifa se debe llenar manualmente”, por lo que no será necesario para los establecimientos o personas naturales, sacar nuevas facturas. Aseguró que se está iniciando un proceso de socialización con los establecimientos comerciales para informar acerca de esta medida.

El director del SRI aseguró también que estas medidas no tuvieron un efecto recesivo en la economía del país, ya que no bajó el consumo y la recaudación normal, comparada con la tarifa del 12%, fue incluso mejor. Dijo que la recaudación de los impuestos se ha estabilizado.