Los dirigentes indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas y Leonidas Iza, comparecen ante la comisión ocasional de la Asamblea Nacional que investiga los hechos registrados en el paro nacional.

Leonidas_Iza
Leonizas Iza amenaza al Vicepresidente. Créditos: Twitter

El dirigente Leonidas Iza, segundo en intervenir a nombre del movimiento indígena, dijo que la sociedad ecuatoriana debe entender qué es el estado plurinacional.

Pidió investigar a los grupos infiltrados que asegura sí estuvieron en la protesta.

Iza amenazó al segundo mandatario

Al mismo tiempo volvió a insistir en que debe renunciar la ministra de Gobierno. Y, al final de su intervención y tras criticar las visitas que el vicepresidente Otto Sonnenholzner hace a las comunidades en distintas provincias del país con promesas de bonos, que considera son para dividir a las comunidades indígenas, le dijo que “cuando le hagan una justicia indígena no vaya a lloriquear a la Asamblea“.

Jaime Vargas expresó que la movilización no fue del movimiento indígena, sino del pueblo ecuatoriano, que estuvo 10 años sin poder reclamar nuestros derechos.

Ya no somos indios salvajes, esos enplumados, dijo Vargas. Lamenó que no haya habido diálogo durante dos años con el Gobierno. “Nos tienen engañado con el decreto 445 de educación”. Volvió a recordar que le dijo a Lenín Moreno que los “ministros son vagos que no trabajan para sus organizaciones”.

Afirmó estar abiertos a consensos, aún si tienen que pagar más por el precio de la gasolina.

Sobre el tema que afirmó que debían formar su ejército, Vargas dijo que no se refería a soldados; dijo que nombraba así a un colectivo, de manera similar a los equipos de  fútbol cuando enfrentan los partidos con sus artilleros.

Durante las protestas, afirmó que no hubo banderas políticas, sino solo la del pueblo ecuatoriano. Negaron ser terroristas, delincuentes, subversivos.

Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK