Las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dieron un amplio respaldo a la candidatura de Leonidas Iza y con 821 votos se convirtió la noche del domingo 27 de junio en el nuevo presidente del movimiento indígena.

Fue uno de los tres candidatos mocionados en las elecciones que se realizaron el fin de semana en Salasaca, provincia de Tungurahua. Aunque antes de la elección hubo incidentes porque algunos quisieron que se respete la decisión del congreso anterior, en el que plantearon que sea una mujer la que dirija la Conaie, el Comité Electoral de la Conaie decidió que también debían participar candidatos hombres porque la Constitución no permite la discriminación.

María Vicenta Andrade, del pueblo Saraguro, obtuvo 287 votos. Y Marco Guatemal, mocionado por las comunidades indígenas de la Sierra Norte, recibió 153 votos.

Iza es presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), fue precandidato para las elecciones internas de Pachakutik con el objetivo de competir amparado por ese movimiento político para los comicios de Presidente de la República de este año, pero su postulación fue retirada. Ahora en la Conaie le seguirá en el cargo a quien fue su compañero en el liderazgo de las protestas de octubre del 2019, Jaime Vargas.

También postularon al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), Javier Aguavil, pero él declinó a su candidatura para apoyar las resoluciones del VI congreso en Zamora, realizado en 2017, en la que se decidió que sea una mujer la presidenta.

Los dos fueron los dirigentes más visibles de las manifestaciones indígenas realizadas cuando el gobierno de Lenín Monero eliminó el subisido a los combustibles, medida que luego de trece días de paralización se echó abajo. Ambos fueron llamados por la Fiscalía para que den sus versiones dentro de la investigación previa por el delito de terrorismo, ocurrido durante en esas protestas.

El nuevo presidente de la Conaie también lideró una manifestación hace dos semanas en Latacunga, con el objetivo de exigir la derogatoria de los decretos 1158, 1183 y 1054 emitidos por el gobierno de Moreno, que liberaron los precios de los combustibles. En esa ocasión aseguró que “se derogue (esos decretos) y se convoque a un diálogo para una nueva política de subsidios”.

Nota Original: El Universo – LINK