Compartir

El proyecto, aprobado la noche del 25 de noviembre en la Asamblea, restituye la boleta de auxilio y previene la violencia. Hubo cambios de última hora sobre el aborto.

Shutterstock

La aprobación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer estuvo marcada por dos aspectos: la protección a las mujeres y la inclusión de artículos polémicos relacionados con el aborto.

La esencia de la normativa, que se debatió y aprobó la madrugada de ayer, 26 de noviembre del 2017, (con 102 votos), fue prevenir la violencia y evitar el alto índice de femicidios. En el país se registran 244 casos desde 2014, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Esta realidad hizo posible la creación de un sistema de protección integral a las mujeres, que prevenga y las atienda en todos los ámbitos, como el doméstico, educativo, laboral, deportivo, estatal, mediático, comunitario, etc. Sin embargo, minutos antes de su aprobación se incorporaron dos artículos relacionados con el aborto como el 45 de la Constitución de la República y el 149 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Fuente: El Comercio