Las intensas lluvias en Quito y los problemas que se generan a raíz de estas, obligan a replantear los modelos de desarrollo y atención a las poblaciones vulnerables. En Notimundo al Día, Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, aseguró que es necesario trabajar en una ley que defina responsabilidades de autoridades nacionales y locales frente a las emergencias de la naturaleza.

Christopher-Velasco-notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, recordó que son varios factores los que inciden en el fuerte temporal que ha soportado Quito durante los últimos días, como su ubicación geográfica y la pérdida de ecosistemas naturales.

Explicó que, si bien estos factores aumentan la vulnerabilidad de la capital, también existe una responsabilidad compartida para evitar que se generen mayores complicaciones a causa del clima. No obstante, aclaró que gran parte de los problemas que se generan con las lluvias responden a la política reactiva y no preventiva por parte de las autoridades.

Por ello, manifestó la necesidad de que la gestión de riesgos y el cambio climático sean incluidos en la agenda de gobernanza, para garantizar la obra pública y la seguridad de la ciudadanía. «La institucionalidad del Estado debe pensar de mejor forma cómo trabajar mejor en estos temas», añadió.

Velasco señaló que existe una debilidad institucional evidente en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), por lo que desde la Asociación se ha hecho un llamado a fortalecer las capacidades técnicas, asesoría y ayuda humanitaria, para cuando se presentan los embates de la naturaleza. Asimismo, insistió en que se deben establecer otros procesos que promuevan la prevención. «Mucho hablamos de la mochila de emergencia, de los comités comunitarios, de los planes de contingencia y, si bien estos instrumentos son necesarios, hace falta pensar en una Secretaría de Cambio Climático y Gestión de Riesgos», apuntó.

De igual forma, recalcó la necesidad de la creación de una Ley de Gestión de Riesgos, «que, aunque no será la respuesta para todo», se debe establecer con claridad la responsabilidad que tiene el Gobierno central y los Municipios en cuanto a este tema.

Por otro lado, Velasco se refirió a los sismos que se han registrado en Carchi, los cuales dejaron más de 300 viviendas afectadas y al menos 8 personas heridas. Aquí recordó que la responsabilidad de atención y respuesta no es competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, sino que se debe priorizar la atención estatal para las poblaciones vulnerables.

Aunque destacó que existen esfuerzos del ente rector de riesgos, lamentó que las capacidades continúen siendo limitadas. «No puede ser que no tengamos una bodega estratégica adecuada para la gestión de emergencias frente al volcán Chiles o a los sismos que se producen en la zona», expresó. Insistió en que Ecuador es un país multiamenaza, por lo que se debe trabajar en programas de atención para conocer las demandas de la población.

Mira la entrevista completa: