Eduardo Bonilla, Secretario General de Comunicación de la Presidencia, indicó que la derogatoria del Reglamento de la Ley de Comunicación es una acción del Gobierno del presidente Guillermo Lasso que pretende “sentar un precedente y una ruta” sobre cómo será tratado el tema de la libertad de expresión durante el actual mandato. Aseguró que “no puede ser posible” que alguien se vaya a prisión por emitir una opinión.

Créditos: Twitter Eduardo Bonilla

En NotiMundo Estelar, Eduardo Bonilla, Secretario General de Comunicación de la Presidencia, manifestó que el Proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Comunicación, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, está compuesto de 14 artículos, tres disposiciones reformatorias, dos derogatorias y una disposición final.

Precisó que el principal objetivo es garantizar la libertad de expresión como un derecho y “dejar de lado el pasado de persecución” que empleaban los entes reguladores en contra de políticos, periodistas y medios de comunicación.

Indicó que entre las reformas más importantes se prohíbe la censura previa a los comunicadores; además, se respeta el derecho absoluto de no revelar fuentes a los periodistas y se reforma el delito de calumnia para que no sea tratado como un delito penal sino civil.

Bonilla detalló que la propuesta busca eliminar la CORDICOM y detalló que esta medida está adherida a tratados internacionales de Derechos Humanos, Libertad de Expresión y recomendaciones de organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas que no recomiendan tener un ente de ese tipo debido a que la comunicación debe ser respetada como un derecho.

Escucha la entrevista aquí: