Compartir

El jefe del gobierno español Mariano Rajoy el miércoles dio de plazo hasta el lunes para que el presidente catalán Carles Puigdemont aclare formalmente si declaró la independencia, y, si lo hizo, hasta el 19 de octubre para que rectifique, precisó en el Congreso.

CNN

La hora límite en ambos días son las 10H00 (08H00 GMT).

En caso de que Puigdemont incumpla los plazos, o su respuesta no sea satisfactoria para el gobierno, este empezará a tomar medidas concretas bajo el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión total o parcial de la autonomía de una región.

“Sería muy importante que el señor Puigdemont aclarase al resto de los españoles si ayer declaró la independencia o no”, dijo en el Congreso.

“Es así de fácil y se entiende muy bien (…) No es lo mismo que alguien, en este caso el presidente de un gobierno autonómico, declare la independencia, en cuyo caso el gobierno tiene que actuar, que no la declare”.

Rajoy lanzo una advertencia: “es muy importante que el señor Puigdemont acierte” en su respuesta.

Sobre la sesión del parlamento catalán del martes, en que el presidente Puigdemont hizo amago de declarar la independencia y la retiró inmediatamente, para facilitar el diálogo, Rajoy dijo que “absolutamente lamentable”.

“No hay nadie aquí que pueda pensar que lo que ayer ocurrió en el parlamento de Cataluña (…) fue algo normal, razonable y propio de un país democrático”.

Fuente: El Universo