Pepe Acacho, asambleísta por Morona Santiago, en entrevista en Notimundo con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, acusó a un grupo de autoridades del Gobierno Nacional de agudizar la crisis social en la provincia, debido, dijo, a su incapacidad de entablar un diálogo con la comunidad de Nankints, en las parroquias de Panantza del cantón San Juan Bosco.

Pepe Acacho, asambleísta por Morona Santiago, en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, acusó a un grupo de autoridades del Gobierno Nacional de agudizar la crisis social en la provincia, debido, dijo, a su incapacidad de entablar un diálogo con la comunidad de Nankints, en las parroquias de Panantza del cantón San Juan Bosco. «Este grupo pequeño que maneja la política ecuatoriana son los que empañan la paz de los ecuatorianos», comentó.

Acacho reiteró, además, que esos territorios, donde realiza los trabajos la empresa minera china Explorcobres S.A. (ECSA), son ancestrales y las comunidades shuar merecen la propiedad de los mismos por encima de cualquier título de propiedad que entregue el Estado. «La Constitución de la República garantiza el derecho de posesión ancestral», dijo el legislador, quien añadió que la población Nankints reunió todos los requisitos para ser reconocida como una comunidad.

Asimismo, indicó que desde este sector indígena piden al Gobierno Nacional que se derogue el estado de excepción, se deje sin efecto la concesión minera a la empresa ECSA, y se deje en libertad al dirigente shuar, quien fue detenido en el marco del proceso judicial que se abrió tras los actos violentos registrados el 14 de diciembre de 2016, en los alrededores del campamento La Esperanza. «Esos son temas puntuales que se deben cumplir para lograr la paz», acotó.