Compartir

La edición del 23 de octubre de 1918 de Diario EL COMERCIO relataba con detalles el nacimiento del 'Sport Club Universitario'. Ese día nació lo que más adelante se convertiría en la Liga Deportiva Universitaria de Quito, uno de los equipos más grandes del Ecuador y el continente.

El Telégrafo

La crónica publicada en el periódico capitalino daba cuenta de la trascendencia de la noticia y contaba los detalles de quiénes serían los responsables del naciente equipo, que según se puede leer, se iba a dedicar a las disciplinas del “foot-ball, basse-ball, ciclismo, etc”. Así empieza el relato publicado en EL COMERCIO:

“(…) Debido al entusiasmo de un grupo de estudiantes, se logró algo cuya falta se dejaba sentir en nuestra Universidad; la formación de una sociedad sport compuesta exclusivamente de jóvenes universitarios; un centro donde después de las disciplinas intelectuales pueden dedicarse a fortificar el cuerpo, al propio tiempo que solazar el espíritu en provechosas distracciones que sirvan para fomentar el compañerismo estudiantil”.

Según la crónica, el primer directorio se estableció así: Eduardo Riofrío Villagómez (presidente), Pedro I. Velasco Ibarra (vicepresidente), Miguel Eduardo Egas (secretario) y Carlos Pólit (tesorero). Además, se señala que César Jácome sería el capitán del equipo de fútbol.

En la parte final de la publicación, se señala: “Los socios del sport club ‘Universitario’ se dedicarán a toda clase de sport, en especial al foot-ball, basse-ball, ciclismo, etc. Creemos que dados los buenos y provechosos resultados que obtendrán los jóvenes iniciadores del centro, no decaerán ni un momento en sus promedios”.

Ese fue el inicio de lo que ahora conocemos como Liga Deportiva Universitaria de Quito, el único equipo ecuatoriano en ganar cuatro torneos internacionales y el único en conseguir una Copa Libertadores.

Sin embargo, el 11 de enero de 1930, los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, junto a los representantes del equipo, crearon el club de manera oficial y esa es la fecha registrada del nacimiento del equipo de fútbol que acumula 10 títulos nacionales en la Serie A, dos en la Serie B, una Copa Libertadores, una Copa Sudamericana y dos Recopas.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK