Para Raimundas Karoblis, viceministro de Relaciones Exteriores de Lituania, la firma del acuerdo multipartes entre Ecuador y la Unión Europea este año, así como lograr su posible aplicación provisional para mantener las preferencias arancelarias desde el 1 de enero de 2017, es "muy factible".

El Telégrafo

Las declaraciones del diplomático se produjeron durante la cita oficial que mantuvo con el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Juan Carlos Cassinelli.

Karobilis considera justa y procedente la aspiración ecuatoriana para que el Consejo de Asuntos Generales de la UE trate el tema a finales del mes de septiembre y no en octubre como se encuentra establecido en el cronograma de ese bloque comercial, a fin de alcanzar la firma del documento este 2016.

Lituania es un interesante mercado de la región báltica para el país; hacia ese destino actualmente se exportan banano, madera de balsa, camarón y tabaco, según datos del Ministerio de Comercio. «La balanza comercial es favorable para el Ecuador con un superávit que superó los $ 9 millones durante el 2015».

Cassinelli también conversó con Justinas Bernatonis, director general de UAB Premium Cocoa, empresa de origen lituano que se encuentra en la búsqueda y procesamiento de cacao de alta calidad, para procesarlo a escala industrial en una nueva planta que se instalará en Europa.

Bernatonis participó de la rueda de negocios Aromas del Ecuador en la que se inscribieron 20 compradores de 12 países del mundo interesados en trabajar con el café, cacao y chocolate ecuatoriano.

Lituania fue el segundo país que generó más expectativas de ventas durante el evento, con una cifra que supera los $ 5 millones.