Henry Llanes, asesor del Frente de Jubilados del IESS y asambleísta por CREO, en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, manifestó que hay tres razones para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social atraviese actualmente problemas de liquidez.

Henry Llanes, asesor del Frente de Jubilados del IESS y asambleísta de CREO, en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, manifestó que hay tres razones para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) atraviese actualmente problemas de liquidez. En este sentido, detalló que la primera de ellas es la disposición emitida en 2012 para que los hijos de los afiliados sean atendidos por la red de salud de la entidad aseguradora. “Esa fue una violación constitucional porque toda prestación debe tener el debido financiamiento”, comentó.

Las otras dos, según el legislador, son la Ley de Justicia Laboral que se impulsó en 2015, a través de la cual se eliminó el aporte del 40% del Estado al IESS, y el cambio de los porcentajes de financiamiento, tanto del fondo de salud como el de pensiones. “Entonces se abrió un hueco muy grande y se comenzó a desfinanciar a la entidad”, enfatizó Llanes, quien añadió que la modificación de los porcentajes de los fondos es ilegal, y que según el presidente del Directorio, Richard Espinosa, fue realizado porque una transitoria de la Ley lo permite.

Finalmente, Llanes indicó que el Presupuesto del IESS para 2016 fue de 7 600 millones de dólares; de ellos 3 400 millones era para el fondo de pensiones. Sin embargo, afirmó que no había liquidez para cumplir con esa prestación. “Se tenía financiado 1 600 millones y el déficit era de más de 1.700 millones, dinero que sacó de inversiones del Banco del IESS”, expresó.