El primer vuelo humanitario llegó al país la mañana de este 4 de marzo con 246 compatriotas que huyeron del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con información de la cancillería, 98 ecuatorianos abordaron el avión en Budapest- Hungría y 147 en Varsovia- Polonia.

Créditos: Cancillería del Ecuador

Aunque al inicio se preveía que lleguen 350 personas, el canciller Juan Carlos Holguín explicó que la decisión para que este primer avión fletado por el Gobierno despegue con varios asientos vacíos fue para no perder el permiso de tránsito aéreo en Polonia. Además, en el programa ‘Decisiones’ con Jorge Ortiz, Holguín afirmó que se tuvo que armar un operativo complejo para traer a los jóvenes estudiantes desde Ucrania. Resaltó que las condiciones en el aeropuerto de Polonia eran complicadas debido a que en ese país está la mayor cantidad de refugiados que huyen de los enfrentamientos bélicos.

En este mismo espacio, el canciller ecuatoriano afirmó que a las 23:00 de este 4 de marzo saldría, desde Madrid, el segundo avión humanitario con alrededor de 250 compatriotas o más. “Esperamos que en las próximas horas logremos algunos pasos de frontera que estamos planificando entre Ucrania y Polonia”, señaló y explicó que Ecuador también está apoyando al traslado de otros ciudadanos de la región por pedido de varios países.

Encuentros emotivos

Entre pancartas con mensajes alentadores, abrazos y lágrimas de alivio, fueron recibidos los jóvenes estudiantes que tuvieron pasar por una travesía hasta llegar al país. El periodista de FM Mundo, Fausto Yépez, reportó desde el Aeropuerto Mariscal Sucre, para NotiMundo a La Carta, cómo fue el encuentro entre los compatriotas y sus familiares. En el lugar, Luis G., relató su experiencia en Járkov, una de las primeras ciudades que fue bombardeada y que acogió a este joven desde hace tres meses. “Quería sacar una especialización pero las circunstancias me trajeron a Ecuador nuevamente”, lamentó y mencionó que se demoró cuatro días para cruzar la frontera de Ucrania.

Además, Luis G. narró que tuvo que sobrevivir con agua y galletas mientras intentaba salir de la zona de conflicto, “dormía en albergues, en estaciones de metros, y desde ahí se escuchaba cómo detonaban las bombas”, dijo.

Según datos proporcionados por Cancillería, el grupo que arribó al país se compone de 99 mujeres, 145 hombres, 2 menores y 3 mascotas (incluido un hurón). Al bajar del avión, los ecuatorianos tuvieron asistencia y apoyo de más de 18 instituciones gubernamentales y de la cooperación internacional. Además, fueron asistidos con apoyo psicológico y emocional en casos requeridos.

Mira la entrevista completa aquí: