Compartir

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, realizó ayer varios anuncios, como que se automatizará el servicio de aprobación de reglamentos a partir del 20 de julio de 2017.

El Telégrafo

El Gobierno ya consiguió el monto de $ 150 millones para el pago de compensaciones a los jubilados de 70 años en adelante, personas con discapacidad y enfermedades catastróficas, a quienes se les estaba adeudando esos recursos.

Así lo informó ayer el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, quien además indicó que el dinero viene de un endeudamiento externo, posiblemente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El ministro aclaró que aunque la semana pasada el presidente Lenín Moreno emitió el decreto 059 que establece un pago con bonos de dichas compensaciones, a los actuales jubilados de 70 años (que son el 5% de los afectados), sí se les pagará la totalidad en dinero en efectivo.

El secretario de Estado dijo comprender el nerviosismo de los jubilados –que han dicho que participarán en marchas y hasta huelgas de hambre, en rechazo al pago con papeles– pero explicó que se están buscando las soluciones para un problema que viene acarreándose desde el 2008 y que se acentuó en el 2015.

En todo caso, explicó que la reforma del artículo 289 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Ley de Servicio Público –que se realiza a través del decreto 059– sí posibilita un pago en bonos a los mayores de 70 años, pero esto podría ser a futuro.

Indicó que se está trabajando para que exista un instructivo de la planificación y una certificación presupuestaria a fin de garantizar los recursos y que no ocurran pagos en bonos a mayores de 70 años.

Fuente: El Universo