Las lluvias que afectan Guatemala han provocado fuertes deslizamientos de lodo y sedimento en la zona devastada por una potente erupción del volcán Fuego, hace casi un mes que dejó 113 muertos y 197 desaparecidos, informó una fuente oficial.

El Telégrafo

Estos deslizamientos conocidos como lahares, formados por lodo y sedimento volcánico que arrasan todo a su paso, afectas varias áreas, entre ellas el sepultado poblado de San Miguel los Lotes, al sur de la capital guatemalteca, indicó este domingo el Instituto de Sismología (Insivumeh).

“Estos lahares se presentan con abundante material fino haciéndolos pastosos, arrastran bloques de hasta 3 metros de diámetro, troncos y ramas de árboles, lo que genera vibración a su paso, debido a que son materiales de la reciente erupción descienden calientes, sintiéndose olor de azufre y emanan vapor a su paso”, precisa un boletín de la entidad.

Asimismo, recuerda que en esa área aún no cuenta con un canal definido por donde desciendan esas avalanchas, lo cual puede generar nuevos canales en distintos puntos.

Ante ello, el Insivumeh recomendó al ente de protección civil, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), tomar las precauciones ya que “se seguirán presentando lahares moderados y fuertes en todas las barrancas principales y otros canales cercanos”.

El pasado 3 de junio, el volcán Fuego de 3.763 metros de altura, ubicado a 35 km al suroesde de la capital, registró una potente erupción que además de los muertos y desaparecidos aún mantiene en albergues a unas 3.600 personas del poblado de San Miguel Los Lotes y otras aldeas vecinas.

Datos del Banco de Guatemala (Banguat, Central) estiman que la erupción dejó pérdidas entre 66,8 y 106,9 millones de dólares en la región afectada.