El 18 de octubre el Gobierno presentó dos nuevas preguntas para la Consulta Popular a la Corte Constitucional (CC), para que determine qué vía de democracia interna se podría tramitar. En Notimundo A La Carta, Alexander Barahona, abogado constitucionalista, indicó que, con la modificación de facultades de designación de autoridades del Cpccs, el Ejecutivo no tendrá mayor participación, y se otorgará al Legislativo esta potestad.

Créditos: El Comercio.

El abogado constitucionalista, Alexander Barahona, explicó que, las dos recientes preguntas que presentó el Gobierno a la Corte, sobre las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), busca que la designación de autoridades sea trasladada a la Asamblea Nacional, en un trabajo coordinado con el Ejecutivo.

A criterio del abogado, de las dos interrogantes que ha planteado el Gobierno, “solamente una, es la que procederá a través de enmienda”, que es la vía a elegir “indirectamente” a través de los asambleístas a los consejeros del Cpccs porque “no hay merma, derechos ni estructura del Estado”, precisó.

Plazos

El el Pleno de la CC revisará si las seis preguntas del Gobierno son viables para ser sometidas a votaciones, en un plazo de 20 días para emitir un pronunciamiento, de no hacerlo, es posible que el presidente Guillermo Lasso, envié las interrogantes directamente al Consejo Nacional Electoral, para convocar a elecciones, agregó Barahona. Sin embargo, señaló que “no es recomendable”, que una consulta no coincida con una fecha electoral, porque representa un gasto público “bastante extenso”, y una logística “que apenas se ha logrado hacer cada 2 años”.

Mira la entrevista completa aquí