Compartir

Una de las principales propuestas de los candidatos al Parlamento Andino por el movimiento Alianza PAIS es lograr la integración regional y promover un pacto ético en los cinco países que conforman el organismo, para luchar contra los paraísos fiscales.

Hugo Quiroz, Rosa Mireya Cárdenas, Edgar Carranza, Fausto Dután y Pamela Aguirre, esperan ocupar el Parlamento Andino y desde ahí fortalecer la integración de la Comunidad Andina de Naciones e impulsar procesos relacionados con salud, educación y mejoras en la producción y comercio en la región.

Según Quiroz, una de las propuestas es apoyar la suscripción de un acuerdo regional de los gobiernos en contra de los paraísos fiscales “que tanto daño han causado a nuestras economías, han protegido la corrupción, la evasión de impuestos y el lavado del dinero mal habido”.

Respecto a la integración, los candidatos apuestas por el fortalecimiento de las bases. A decir de Fausto Dután, desde ese espacio también se pueden fortalecer otros organismos regionales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“El Parlamento Andino debe sostenerse sobre la base de los pueblos en base a las similitudes que encontramos entre ellos (…) el trabajo de este equipo va a fortalecer la unidad de los pueblos andinos”, precisó Dután en una rueda de prensa en la capital.

En el caso de educación, se busca la homologación de títulos universitarios con el fin de que los estudiantes de los cinco países que integran el organismo puedan estudiar en cualquier universidad.

También se plantea que los ciudadanos de los países miembros tengan acceso a la atención en salud en cualquier país solo con la presentación del carné de afiliación al Seguro Social en su ciudad de origen. También plantean una legislación laboral andina que proteja los derechos de los trabajadores y sancione toda manifestación discriminatoria y homofóbica.

Para Rosa Mireya Cárdenas, es necesario que se trabaje en la construcción de una plataforma de organizaciones sociales que sea la encargada de elaborar una agenda propia para todos los sectores sociales.

En el caso de la economía, los candidatos precisan que es necesario que los cinco países sean productores y puedan mantener un comercio justo de integración, lo que generará fuentes de empleo, sobre todo en el agro.

El Parlamento Andino fue creado el 25 de octubre de 1979. La sede oficial está en Colombia y es parte del Sistema Andino de Integración (SAI) que articula órganos e instituciones que surgieron en el marco de la integración subregional andina, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Está conformado por cinco parlamentarios representantes de cada país miembro: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Chile, este último miembro pleno a partir de 2015. Tiene como función promocionar el proceso de integración subregional andina, presentar proyectos de normas comunitarias ante el Consejo Andino de Ministerios de Relaciones Exteriores.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/lograr-pacto-etico-regional-es-propuesta-candidatos-parlamento-andino-ap.html