El ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, durante la cita de los países de la ALBA en Venezuela, pidió que el grupo regional mantenga una sola posición y solidaridad en la próxima reunión de la OEA que se cumplirá la próxima semana en República Dominicana.

El titular de la diplomacia ecuatoriana planteó una postura de los países miembros, en defensa de la soberanía de los Estados. “Sin integración seremos países aislados que compiten entre sí. Unidos hemos demostrado que podemos ser realmente invencibles”, dijo. Sobre la situación de Venezuela, Long  señaló que “cualquiera que lee algo sobre Venezuela piensa que es un país en guerra, casi que uno de los países más problemáticos. Hay una campaña internacional muy fuerte, muy bien orquestada para hacernos creer que la situación en Venezuela es grave”.

Por esto, además de señalar que Ecuador manifiesta su respaldo a la declaración del Alba-TCP, recordó que “la importancia de esta reunión es ir con un solo puño a la próxima reunión de OEA”. Según Cancillería, el objetivo de esta reunión del Consejo Político del organismo es defender la libertad y la soberanía de los países de la región. Esto tras la situación que se vivió hace pocos días en el seno de la OEA donde se acordó establecer mecanismos que ayuden a Venezuela a solucionar sus problemas políticos y económicos internos, por la vía del diálogo y respetando su soberanía.

Se espera que al concluir la reunión, los asistentes suscriban una declaración conjunta con los acuerdos de la cita del organismo político.