El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se amparó en la creación Guardia Nacional para garantizar paz y seguridad en este país que vivió su más reciente episodio de violencia.

lopez_obrador_efe
Andrés Manuel López Obrador - Créditos: Agencia EFE

“Nos importa la seguridad nacional, la seguridad interior, pero lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el País. Por eso es que se propuso una reforma a la Constitución para que tanto el Ejército como la Armada nos ayuden en este propósito”, dijo López Obrador, de visita en la entidad, en referencia a la creación de la Guardia Nacional.

Según datos oficiales divulgados el sábado 20 de abril de 2019, México reportó 8 493 asesinatos en el primer trimestre del año, la cifra más alta desde 1997, cuando se comenzó a realizar este registro. Para reducir esos índices de violencia, López Obrador ha propuesto una Guardia Nacional, que estará integrada por policías, marinos y militares en funciones de seguridad pública.

“Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán”, municipio de Veracruz donde se produjo la masacre del viernes, afirmó el gobernante.

“Todo este fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista, donde lo único que les importaba era saquear, robar” añadió en referencia a los anteriores Gobiernos en el estado y en el país. El político izquierdista aseguró que con la Guardia Nacional, México “va a avanzar” y se podrá “serenar al país”, que registra altos niveles de violencia e inseguridad que han ido en aumento en los últimos años.

Señaló como el principal problema de México a la corrupción y dijo que “de ahí se derivan otros problemas: la pobreza, la inseguridad y la violencia. Pero lo que más ha dañado a México es la corrupción política, esa es la causa principal de desigualdad económica, social, inseguridad y violencia, de todos los males que nos aquejan”.

Fuente: Agencia EFE – Nota Original: LINK