En Notimundo, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, habló de las protestas que se han realizado en el Colegio Montúfar por la reubicación de 16 docentes, a la cual se opusieron los estudiantes.

Augusto Espinosa, en Notimundo con Freddy Paredes y Patty Terán afirmó que las clases fueron suspendidas y que espera que una vez que se retomen no vuelvan las protestas. Esta decisión fue tomada con la Rectora de la institución quien fue posesionada mediante un concurso de méritos. Para el ministro Espinosa los estudiantes han sido víctimas de una “inyección sistemática de odio que generan violencia extrema”, aseguró.

El funcionario agregó que el concurso de méritos se lo trabajó democráticamente y conjuntamente con el gobierno escolar. Mediante este proceso se posesionó a la nueva Rectora que entró en funciones este miércoles. Para Espinosa hubo manipulación a los estudiantes quienes, dijo, protestaron sin conocimiento de causa.

“Antes cada rector anárquicamente decidía la incorporación de profesores”, aseguró. Es por esto, dijo, que se hace reubicación para que no haya déficit ni sobrecarga de profesores. Por ello, para el Ministro de Educación los actos de violencia no son justificables, así haya existido un error administrativo.

Augusto Espinosa, además, responsabilizó a varios docentes de las protestas en el colegio Montúfar y rechazó que los profesores reubicados hayan mantenido el argumento de que los estudiantes los defendieran en las calles. A su criterio en el Colegio Montúfar es necesario un cambio cultural para establecer un diálogo.

Después de estos sucesos, el Ministerio de Educación realizará una reestructura integral para evidenciar las irregularidades cometidas por estudiantes y docentes. El espacio de diálogo, según Espinosa, estaba en construcción; sin embargo, dijo se iniciarán las investigaciones ya que hay personas en el interior del Colegio que instigan a la violencia.

Así, será la Junta de la Administración de conflictos del Distrito Metropolitano de Quito la que determinará si las faltas son graves para tomar acciones. La primera decisión es que los ocho inspectores del colegio serán reubicados y se les investigará por su grado de responsabilidad en los hechos de los dos días de protestas.

Estudiantes detenidos

En cuanto a los 24 estudiantes detenidos y que ya fueron puestos en libertad explicó que, por parte del Ministerio de Educación, se iniciará el proceso para determinar la gravedad de la falta y establecer hasta una posible reubicación.

Los procesos para establecer responsabilidades podrían arrancar la próxima semana y tienen una duración de 30 días.