El hecho de no haber sido incluidos en la comitiva que acompañó al presidente Lenín Moreno en su visita oficial a Estados Unidos no incide en la evaluación que hacen los legisladores sobre el acercamiento del Gobierno Nacional con el principal socio comercial del Ecuador.

Imagen: Archivo- Pleno Asamblea

Los asambleístas Elizabeth Cabezas, del bloque de Alianza País (AP); Fernando Flores, de Creo; y Guillermo Celi, de Suma, descartan que la falta de una mayoría parlamentaria afin al Ejecutivo o el ambiente preelectoral puedan repercutir negativamente en los acuerdos alcanzados, en caso de requerir una autorización de este Poder del Estado.

Flores, quien preside la Comisión de Relaciones Internacionales, manifestó que pedirá un informe a los ministros sobre el alcance de los acuerdos tras el diálogo con el presidente Donald Trump.

Cabezas señala que una negociación de este tipo toma su tiempo en la Asamblea hay un ambiente favorable para apuntalar este proceso. “Creo que más allá de los intereses particulares que los actores políticos puedan tener, si es que hay aspectos que ayuden a mejorar la seguridad para el país, creo que nadie va tener objeción. Lo propio en materia de inversión”, dijo.

Celi cree que lo que también hace falta es un convenio bilateral para luchar contra la corrupción, que permita la extradición de exfuncionarios procesados por la justicia ecuatoriana y la repatriación de capitales de actos ilícitos.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK