La noticia de que el Presidente de la República, Rafael Correa, subastará los regalos que ha recibido en estos años, para realizar obras sociales, ha llamado la atención de la ciudadanía. Los artículos se exhiben en el Museo del Palacio de Carondelet.

El Ciudadano

La página para conocer los artículos que se subastarán es www.subastaparaelpueblo.com. En esta web los interesados podrán conocer los precios base y conocer las especificaciones técnicas de cada objeto. La subasta se presentó al público el sábado 9 de julio, durante el Enlace Ciudadano 483 desde Manabí y tendrá una duración de 15 días. Las ofertas se receptarán hasta las 18:00 del viernes 22 de julio. Durante el Enlace Ciudadano 485, del 23 de julio, se dará conocer a los ganadores.

Entre los artículos que se subastan están: nueve set de joyas personales de Arabia y 34 relojes de marcas Cartier, Raymond Weil, Charriol entre otros. Estos regalos no tienen un valor religioso, simbólico, histórico ni cultural. Los obsequios que cumplan estas características no entran a la subasta y permanecerán en el Palacio. Por ellos se espera recaudar más de 735.000 dólares. En el caso de los juegos de joyas de Arabia, si el interesado adquiere el set completo lo podrá comprar con un descuento del 5% del valor total.

Actualmente, en el Palacio de Carondelet hay 11.428 obsequios. El 65% de los regalos son nacionales y el 35% son internacionales, los que se encuentran inventariados en el Sistema de Administración de Regalos (SIAR). De los 11.428 obsequios, un 68% permanece en la reserva de bienes del Palacio de Carondelet y el 32% fueron donados a instituciones públicas y fundaciones de ayuda social.

Desde el 15 de agosto de 2007, el acceso a la Casa Presidencial es libre y sin costo, gracias a un mandato del Jefe de Estado. Allí los visitantes pueden conocer los obsequios, los que ha repetidos el Jefe de Estado le pertenecen a todos los ecuatorianos.