Tras la confirmación de Colombia sobre la afectación de cultivos en su territorio, en Ecuador se plantea acentuar la instalación de zonas de desinfección en pasos fronterizos, aeropuertos y terminales terrestres. Se busca evitar el ingreso del hongo Fusarium.

Ecuador lidera la exportación mundial de banano con una venta de aproximadamente 69’345.990 t desde 2014 hasta noviembre de 2019. Créditos: El Telégrafo

La Asociación de Bananeros Orenses pidió a las autoridades reforzar las medidas de control en el país para evitar el ingreso del hongo Fusarium oxisporum cubense- tropical (FOC-RA4T), luego de que Colombia confirmara la presencia del organismo en fincas de La Guajira, en su frontera con Venezuela.

La marchitez de las musáceas (plátanos y bananos), causada por el hongo ha sido la enfermedad más destructiva para este tipo de plantas y está considerada entre las 10 más importantes en la historia de la agricultura, según el  Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

“Si entra a Ecuador el Fusarium Raza 4 sería desastroso. Sería una debacle social y económica muy grave. Son 2 millones de personas que viven directa e indirectamente de la actividad”, expresó Patricio San Martín, administrador de la asociación. Recordó que hace más de dos años el sector ha insistido a los ministros de turno para que tomen las medidas cuarentenarias respectivas.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK