Compartir

En diciembre fueron inspeccionados 18.000 automotores en Guayaquil: 60% más de lo que se registró en otros meses.

El centro de revisión vehicular del norte de Guayaquil lució diferente en la mañana de ayer.  Normalmente, algunos de los instrumentos de inspección técnica suelen estar desocupados. Pero este lunes no fue así.

En cada uno de los carriles de prueba estaban los automotores con sus dueños. En este mes, según la concesionaria SGS, se incrementó la cantidad de usuarios que efectúa la diligencia.

Robert Hemmerde, gerente de SGS, precisa que en diciembre 18.000 vehículos cumplieron el proceso de matriculación. “Es 60% más de la cantidad que normalmente se presenta”.

El funcionario recordó que este último mes del año se atiende a los conductores que no registraron sus unidades en las fechas correspondientes. En la actualidad están matriculados 262.000 automotores; mientras que en 2014 hubo 120.000.

Los choferes que hagan el trámite este mes deberán pagar una multa de $ 50. Pero la cancelación solo podrán realizarla hasta el 29 de diciembre.

En caso de que no alcancen a cumplir el proceso en la fecha estipulada, en enero deberán pagar una multa adicional de $ 25.

Aunque -añade Hemmerde- la situación es más compleja, ya que, además, se deben cancelar los valores de la matrícula de los años 2015 y 2016. La entidad sugiere a los dueños de los vehículos que acudan pronto, debido a que si se les pide hacer una reparación al automotor deben volver a la segunda oportunidad de revisión con la mejora hasta antes del 31 de este mes. “Si no concluye el trámite hasta antes de fin de año, es como si no lo hubiera hecho anteriormente. Es borrón y cuenta nueva”.

Los problemas más recurrentes encontrados en las inspecciones son llantas lisas, picadura en tubo de escape, luces que no prenden y dificultades en los frenos de atrás.
Por su parte, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) impidió el fin de semana pasado que medio centenar de automotores saliera de Guayaquil hacia los balnearios por incumplir la disposición técnica.

Según el artículo 160 de la Ley de Tránsito: “ningún vehículo podrá circular sin poseer la matrícula vigente y el adhesivo de revisión fuera de los plazos establecidos. Los agentes de tránsito procederán a la aprehensión del automotor hasta que su propietario presente la cancelación de los valores pendientes de la matrícula”.

Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00, y los  sábados, de 07:00 a 13:00.