Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Portugal y Ecuador aparecen en la ruta del dinero del supuesto soborno pagado al excontralor Pablo Celi para desvanecer glosas.

Créditos: El Universo.

El expediente es extenso. La fiscal Luzmila Lluglla ha recabado cientos de documentos para intentar demostrar que Pablo Celi, excontralor General del Estado, recibió USD 1,3 millones de la empresa China Camc Engineering Co. Ltd. a cambio de desvanecer dos glosas por USD 22,4 millones. La investigación del caso terminó el 26 de julio de 2022. Y la Fiscalía solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que convoque a la audiencia preparatoria de juicio. En esa diligencia, el Ministerio Público presentará los indicios y acusará, formalmente, a cuatro personas y a una empresa del presunto delito de cohecho.

El proceso por cohecho nació como causa conexa al denominado caso Las Torres. En ese proceso, Pablo Celi y otras 12 personas son juzgadas por, supuestamente, cobrar coimas a cambio de desvanecer glosas y agilizar pagos atrasados a la empresa Nolimit, proveedora de Petroecuador. Durante la investigación de ese caso, la Fiscalía halló rastros de un pago de USD 1,3 millones por parte de China CAMC a través de una empresa relacionada con Pablo Celi, su hermano Esteban y Pedro Saona, tío político de este último.

La ruta del dinero

El 5 de octubre de 2022, PRIMICIAS revisó parte de los documentos que forman parte del expediente y que ya son públicos. Entre las carpetas figuran las asistencias penales de Estados Unidos y Panamá, que dan pistas de la ruta del dinero de ese supuesto soborno.

El rastro comienza el 18 de junio de 2019. Ese día, China CAMC transfirió USD 1,3 millones desde su cuenta en el Industrial & Commercial Bank, en China, hacia una cuenta en el Wells Fargo Bank, en Estados Unidos, a nombre de la empresa Legalcont LLC, también domiciliada en este último país. Legalcont LLC tenía una contraparte en Ecuador: Legalcont Consultores Legalcomec. Ambas eran de propiedad de Pedro Saona. En su versión ante la Fiscalía, Saona dijo que las creó, al igual que la cuenta en el Wells Fargo, a petición de Esteban Celi.

Sin embargo, también ante la Fiscalía, Pablo Celi aseguró que no tiene relación ni con Saona ni con Legalcont. Y dijo que las glosas mencionadas en el proceso, relacionadas el proyecto para la construcción de la Plataforma Financiera del Norte de Quito, se desvanecieron en medio de un proceso legal. Mientras que Esteban Celi aseguró que conocía de la empresa Legalcont porque era de su tío político.

Y dijo que, debido a un decaimiento en la salud de Saona y por pedido de él, estaba acompañando su proceso de liquidación. Legalcont de Estados Unidos firmó un contrato con China CAMC, el 22 de febrero de 2019. El objetivo era brindar asesoría y estrategias legales para que la empresa asiática se defendiera ante la Contraloría para disminuir glosas. Dos meses después de la firma de ese contrato, la Contraloría desvaneció las glosas por USD 22,3 millones. Y en junio de 2019, China CAMC pagó USD 1,3 millones a Legalcont a través de la cuenta del Wells Fargo.

A Costa Rica y Panamá

A través de las asistencias internacionales, la Fiscalía ha logrado establecer el camino de la mayoría de los USD 1,3 millones luego de que se depositaron en la cuenta de Saona en Estados Unidos. Hay movimientos grandes con cuatro destinos en Panamá y Costa Rica: Banco DaVivienda, Costa Rica. Forban Holding S.A., Panamá. Ranvill Investment S.A., Panamá. Piamonte Marketing INK, Panamá. Además, hay otros pagos hechos con cheques a dos burós de abogados: uno en Estados Unidos y otro en Ecuador. El ecuatoriano es Incartesa, que según Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, se dedica a ayudar a empresas a desvanecer glosas determinadas por la Contraloría.

Fuente: Nota Original – Primicias: LINK