En Notimundo Estelar, Claudia Milena Garzón, comisionada de Diálogos Penitenciarios y Pacificación en Ecuador, calificó lo sucedido en la cárcel de Turi como una “herencia criminal”. Dijo que hay organizaciones criminales que no tienen códigos y eso hace que el respeto entre ellos carezca. Por eso, se está viendo ataques dentro de los mismos grupos.

Créditos: Twitter Ministerio de Defensa

La comisionada de Diálogos Penitenciarios y Pacificación en Ecuador, Claudia Milena Garzón, indicó que el trabajo que se ha realizado ha permitido mitigar cerca de 15 a 20 situaciones de violencia. Resaltó la importancia de la inteligencia criminal para garantizar la seguridad penitenciaria.

Garzón señaló que hay que darle un punto de giro a la vigilancia estratégica del entorno penitenciario. Además de, desarrollar capacidades para conocer: los factores que generan alertas, el tipo de problemáticas que se podrían dar al interior y al exterior, el impacto de amenazas regionales y globales e identificar los cambios de seguridad en los centros carcelarios.

La comisionada cuestionó la falta de preparación en el área de inteligencia.

Con respecto al traslado de los cabecillas de las organizaciones delincuenciales de la cárcel de Turi al Centro Penitenciario La Roca, afirmó que es necesario para conocer lo que sucede cuando no están allí las personas que organizan los desmanes.

Mira la entrevista completa aquí