En NotiMundo Estelar, Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad, entregó más detalles de lo que fue la primera mesa de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena. “El escenario fue de unión, de cordialidad y colaboración”, dijo Castanier con optimismo.

homero_castanier_asamblea_nacional
NotiMundo - Derechos Reservados

El viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, enfatizó en que la mesa en la que se trata la focalización del subsidio a los combustibles es la más “complicada”, pues se trata de un rubro muy alto que es financiado por todos los ecuatorianos.

“En un inicio la Conaie planteó que se focalicen los subsidios al transporte comunitario, a pequeños agricultores, a pescadores artesanales”, explicó Castanier, sin embargo, recalcó que no se tiene un registro adecuado de quienes se dedican a ese tipo de actividades.

Agregó que, el 14 de julio, esperan abrir el debate de cuál sería la forma más adecuada de poder canalizar un subsidio y que llegue a quien más necesita pues, comentó, los datos arrojan que mucho del combustible que es subsidiado, incluso, sale del país contrabandeado.Los ecuatorianos financiamos combustible que sirve para el contrabando”, enfatizó.

Avances y propuestas

Castanier manifestó que los decretos que emitió el presidente Lasso en relación a la condonación de deudas y de nuevos productos que puede generar la banca pública, han sido reconocidos por las organizaciones indígenas. Precisó que el paro nacional hizo que aumente el riesgo país lo cual ha complicado al tema financiero actual. “El sistema financiero se frena en entregar créditos por el escenario de inestabilidad política que enfrenta el Ecuador”, dijo.

Asimismo, señaló que existe una propuesta de una moratoria de créditos durante 1 año por parte de los pueblos y nacionalidades indígenas, a la banca pública privada y cooperativas. Para Castanier esto no lo permite la ley y pondría en riesgo el sistema financiero.

Participación de la Asamblea en las mesas de diálogo

En relación a la resolución que aprobó el Legislativo sobre su participación en estas mesas de trabajo, el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, mencionó que existen mesas en las cuales los temas a tratar necesitan reformas a la ley como de la minería y extractivismo. “Es importante que la Asamblea Nacional conozca cuales pueden ser los posibles acuerdos”, dijo. Sin embargo, recalcó que cuando las demandas del movimiento indígena se contaminaron políticamente con la Asamblea Nacional, el tema se complicó y, con esto, hasta se planteó la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Mira la entrevista completa aquí: