En Decisión Ecuador 2021 Santiago Pérez, director de la encuestadora Clima Social, manifestó que la protesta social, la ausencia del Gobierno de Lenín Moreno durante la pandemia, la crisis económica, los cuestionamientos al Consejo Nacional Electoral y el estigma de fraude marcan el escenario electoral, de cara al balotaje. Indicó que en el país existe una tónica de indecisión bastante arraigada.

CNE_-reguardo_vallas_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

En Decisión Ecuador 2021 con Jorge Ortiz, el director de la encuestadora Clima Social, Santiago Pérez señaló que a partir de las investigaciones cualitativas realizadas por la organización, los electores se muestran actualmente “heridos y lastimados“. Esto debido a las injusticias sociales que se han profundizado en el país durante los últimos años. Pérez puntualizó que la corrupción marcará la hoja de ruta del debate presidencial y que el reto más grande de los candidatos es asegurar un Gobierno honesto.

Por otro lado, Pérez señaló que si el eje del correísmo se representa en la votación del candidato, Andrés Arauz, este obtendría más o menos un 32.8% de intención de sufragio; mientras que si el eje anticorreísmo tiene “todavía” un peso, Guillermo Lasso alcanzaría a “2 de cada 10 electores”. Sin embargo, manifestó que  haya que tomar en cuenta que esta dicotomía ya no promovió a los ecuatorianos a que vayan a las urnas el pasado 7 de febrero.

Así también, en Decisión Ecuador 2021 con Jorge Ortiz, Blasco Peñaherrera Solah, director de la encuestadora MARKET, manifestó que según los grupos focales que ha realizado la empresa, los jóvenes presentan una frustración con el sistema democrático ecuatoriano. Esto debido a los resultados de la primera vuelta y la incertidumbre política que ocasionaron. Mientras que en el grupo de personas de entre 45 y 50 años, se registraba una “lucha” entre estar o no a favor de Rafael Correa. Puntualizó que en este grupo había un voto decidido; mientras que los jóvenes todavía no saben a quién darle su voto.

Además, recalcó que más del 80% de ecuatorianos acudió a las urnas el pasado 7 de febrero. Rompiendo récords de asistencia. Siendo el proceso electoral con más concurrencia, a pesar de la crisis sanitaria que esta viviendo el país.

Escucha las entrevistas completas AQUÍ:

Revive el programa completo AQUÍ: