En entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta, con Hernán Higuera y María del Carmen Álvarez, Polibio Córdova, presidente ejecutivo de la encuestadora Cedatos, habló del último estudio sobre la intención de voto para Presidente y Vicepresidente. También se refirió al panorama político de cara a la segunda vuelta electoral

El Telégrafo

Polibio Córdova, titular de la encuestadora Cedatos, explicó que la encuesta aplicada a 2.862 personas en 15 provincias del país evidencia una disminución en el porcentaje de indecisos, respecto de los sondeos publicados en la primera vuelta electoral. El estudio realizado entre el 23 y 24 de febrero muestra que el 81% de electores ya sabe por quién votar el próximo 2 de abril.

De acuerdo con los datos de la consultora, el candidato presidencial por la alianza Creo-Suma, Guillermo Lasso, ganaría en la segunda vuelta con el 52..% de votos; frente al 47,9% que lograría Lenín Moreno, de Alianza País. El nivel de confianza de esta investigación es del 95% con un margen de error de +/- 3,4 %.

Ahora, el reto para los presidenciables es definir claramente su plan de gobierno, según Córdova. Pues “la gente tiene suma preocupación en cómo el Presidente que resulte electo va a enfrentar la crisis, la deuda externa, el problema del empleo, la institucionalidad”. Esto de acuerdo a los resultados de un estudio cualitativo realizado por la firma.

El presidente ejecutivo de Cedatos mencionó que una de las peticiones de la población es la rigurosidad e igualdad en la campaña electoral, que inicia oficialmente el 10 de marzo y termina el 30 del mismo mes. Añadió que los entrevistados pidieron que “no haya una propaganda en términos de la obras realizadas”, que ponen en ventaja al candidato oficialista. Córdova pidió al Consejo Nacional Electoral que controle los actos proselitistas.

Sobre el uso político de los exit poll o las encuestas a boca de urna, el representante de Cedatos dijo que las empresas encuestadoras deben contar con especialistas que realicen un trabajo técnico, estadístico y matemático para entregar resultados verídicos. Añadió que la firma que dirige alcanzó el 99.03% de precisión en el sondeo realizado el día de las elecciones. “Esto es una demostración de la eficiencia matemática operativa de nuestro trabajo”, comentó.