El Decreto 1004 estableció el Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas. El vicepresidente Glas lidera la misión.

El presidente Rafael Correa, mediante decreto ejecutivo, creó el comité que estará al frente de la reconstrucción de Manabí y el sur de Esmeraldas. El vicepresidente Jorge Glas encabezará el organismo en calidad de representante del Primer Mandatario.

Junto a él estarán los ministros coordinadores, excepto el de Talento Humano; el prefecto manabita, Mariano Zambrano y dos alcaldes de esta provincia, que serán elegidos por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Podrán asistir los sectores productivos. Habrá un delegado de las cámaras de Manabí y otro de los pequeños comerciantes de la provincia. La conformación de este comité se decidió el pasado lunes, durante una reunión del gabinete en el ECU911 de Quito.

En aquella cita el mismo Glas informó que él encabezaría el comité; sin embargo faltaba por conocer los otros integrantes y sus funciones específicas. Eso consta ahora en el Decreto 1004.

Según el artículo 3, el comité coordinará con los actores públicos y privados, nacionales e internacionales, los planes, programas y proyectos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado. En esa línea identificará y priorizará proyectos. Además aprobará los planes de acción elaborados por los distintos responsables.

El decreto también establece funciones específicas para Glas. El vicepresidente dirigirá los programas, políticas y proyectos del plan de reconstrucción. También requerirá información, asesoría técnica, la participación de cualquier entidad de la Función Ejecutiva o de algún gobierno autónomo descentralizado. Además conformará equipos intersectoriales para la atención especializada o proyectos específicos.

El trabajo del comité estará dividido en etapas. La primera será la de emergencia, que incluye la atención inmediata posdesastre. Esta fase será la de rescate, salud, alimentación, albergues, remoción de escombros y demolición de edificios dañados. Estos trabajos serán liderados por el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa.

La segunda etapa será la de reconstrucción, en la que se levantará la infraestructura pública afectada, se rehabilitarán los servicios públicos y se construirán viviendas. En este punto cada ministerio rector tendrá su responsabilidad.

La tercera etapa es la reactivación productiva. Allí se incluye la ejecución de planes, programas, políticas y regulaciones productivas, además de incentivar el empleo local y el financiamiento para las zonas afectadas. El responsable será el Ministerio Coordinador de la Producción.

El comité tendrá una secretaría técnica que estará adscrita a la Vicepresidencia de la República. Sus tareas serán: sistematizar el trabajo, realizar el seguimiento de las obras y coordinar intersectorialmente las necesidades logísticas.

El Ministerio de Finanzas creará una cuenta específica en el Presupuesto General del Estado para la reconstrucción. Allí irán los fondos nacionales e internacionales dedicados a este rubro.

Justamente sobre esto escribió el presidente Rafael Correa ayer en Twitter. “Fideicomiso es crear artificialmente una figura jurídica privada. Ahora quieren privatizar hasta los impuestos, lo cual es un absurdo, además de inconstitucional. Es la estrategia de inventarse cualquier cantinflada para impedirnos gobernar. Con su dinero pueden hacer los fideicomisos que quieran -es legal, aunque a veces inmoral-, pero no con el dinero público”. Esto en referencia a las propuestas de la oposición de crear esta figura jurídica para administrar los fondos de la reconstrucción.

El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, explicó que actualmente existen todas las herramientas para vigilar el correcto uso de los recursos públicos. Cualquier ciudadano puede acceder por internet y revisar los datos que desee, señaló.

Incluso, al respecto, el asambleísta opositor Ramiro Aguilar opinó que crear un fideicomiso para administrar lo recaudado por los impuestos sería una negación del Estado, debido a que éste existe justamente, entre otras cosas, para cobrar tributos.

 DATOS

Según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), hasta el momento se han entregado 41.796 kits de alimentos en Manabí y Esmeraldas. Ese reparto se ejecuta de manera sistemática, utilizando sistemas de información, análisis de las zonas afectadas, rutas, entre otras fases que integran el proceso de ayuda.

La logística en la recopilación y organización de la ayuda humanitaria se coordina desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y provincial con la planeación del Ministerio Coordinador de Seguridad.

La entrega de los alimentos está bajo la responsabilidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), conjuntamente con las Fuerzas Armadas. La ayuda va a 39 albergues permanentes y 64 temporales, beneficiando a 6.804 familias y 957 personas con discapacidad.

Lea aquí el Decreto 100429-04-16-decreto_1004-1